Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksModalidades
Tipos de Modalidad

  
 
 
 Es el método radiológico más antiguo, se utilizan Rayos X que atraviesan el cuerpo del paciente y las imágenes son registradas en película o en un monitor de TV.
  
 
 El paciente deberá recostase en la mesa del equipo y el Técnico ubicará al paciente en una situación adecuada para la obtención de las radiografías.
  
 En caso del uso de contraste puede ser este vía oral (estudio de esófago- estomago-duodeno, intestino delgado doble contraste); vía rectal (colon o intestino grueso), vía endovenosa (urografía excretora), administración de contraste a través de cánulas especializadas en caso de estudio de vejiga, útero y fístulas.
 La realización del estudio esta a cargo del Técnico en Rayos X. quien permanentemente es supervisado por el Medico Radiólogo.
  
 La interpretación del estudio la realiza el Medico Radiólogo.
  
 
 Es un método radiográfico rápido e indoloro que permite detectar en forma precisa la Osteoporosis.
 
  
  El examen se realiza en un equipo destinado exclusivamente para este fin, es un equipo de Densitometría Ósea DEXA que utiliza dosis muy bajas de Rayos X con doble energía, lo que permite efectuar una adecuada cuantificación de la Densidad Mineral Ósea del área evaluada, que son generalmente la Columna lumbar y la Cadera.
  
 Usted se recostará en una camilla, boca arriba, y unTécnico especializado le solicitará que mantenga la posición en que ha sido colocada por unos minutos.  
  
 La realización del estudio esta a cargo de un Técnico en Rx. capacitado para la realización del examen, quien esta supervisado continuamente por el Médico Radiólogo.
  
 La interpretación de las imágenes está a cargo del Medico Radiólogo con experiencia en Densitometría ósea
  
 
 Es un método de diagnóstico por Imagen en el cual se utiliza radiofrecuencia y un alto campo magnético alrededor del cuerpo que producen imágenes de alta calidad de los distintos órganos que estamos evaluando, y que permiten al Radiólogo hacer diagnósticos específicos .    Las imágenes pueden almacenarse en una computadora para que posteriormente puedan ser revisadas, puedan ser imprimidas en una placa radiográfica ó grabadas en un CD.
  
 
 Antes de pasar a la sala de examen parará a un vestuario en el cual deberá quitarse todos los efectos personales metálicos, reloj, traba de pelo, celular, tarjetas de crédito, estos objetos podrán ser dejados en una caja de seguridad o entregados a un familiar.
  
 Se le entregará una bata holgada para ingresar a la sala de examen..
  
 El personal le indicara como recostarse en la camilla, lo acomodará en una posición adecuada para la realización del examen, esta posición deberá mantenerla sin variaciones durante toda la exploración, ya que de otra manera el resultado del examen no será el óptimo.
  
 Durante la realización del procedimiento oirá ruidos en forma repetitiva y en diferente frecuencia..
  
 El tiempo que lleva la realización de este estudio sin contraste fluctúa entre 30 a 45 minutos, en caso de la realización con contraste este tiempo se incrementara a aproximadamente 1 hora.
  
 En caso de requerir medio de contraste, este será inyectado por vía endovenosa.
  
 Debido al tiempo de la exploración y las características del equipo, hay pacientes que van a requerir de sedación, niños, pacientes claustrofóbicos o pacientes con mucho dolor que no puedan tolerar una posición por mucho tiempo, esta sedación será asistida por un médico anestesiólogo durante todo el procedimiento.
  
 La realización del estudio esta a cargo de un Técnico especializado en Resonancia magnética, supervisado continuamente por el Médico Radiólogo.
  
 La interpretación de las imágenes esta a cargo del Medico Radiólogo con experiencia en Resonancia Magnética.
  

  
 
 
 Es un examen radiológico para el que se utiliza un equipamiento muy complejo y de alta tecnología; que emplea Rayos X los que al atravesar al pacientes generan impulsos que son transmitidos a un computador, el cual de acuerdo al examen requerido nos entregará información apropiada para su análisis y posterior interpretación.  
 De acuerdo a la región del cuerpo que se va estudiar, el personal especializado (Tecnólogo) le solicitará que se acueste en una camilla, y le ayudará a estar cómodo para mantener una posición correcta durante todo el procedimiento.
  
 En caso de requerir la administración de contraste, antes de la realización del examen se le colocará una aguja en una vena del antebrazo que estará conectada a un sistema automático de inyección.
  
 Una vez en posición, el tecnólogo le dará instrucciones para que no se mueva durante el procedimiento que demora, dependiendo del tipo de examen, entre 25 a 40 segundos. Durante este tiempo la mesa avanzará lentamente dentro el túnel para la realización del examen..
  
 En estudios que requieren la administración de contraste, el paciente debe informar al personal técnico de antecedentes alérgicos, o de enfermedad renal crónica, o si hay posibilidad de que estén embarazadas.
  
 En pacientes lactantes y niños menores, se va a requerir sedación la cuál será realizada y controlada por un médico anestesiólogo.
  
 La realización del estudio esta a cargo de un Técnico en Rayos X. capacitado para la realización del examen, quien esta supervisado continuamente por el Médico Radiólogo.
  
 La interpretación de las imágenes esta a cargo del Medico Radiólogo con experiencia en Tomografía.
  
 
 La ecografía, también llamado Ultrasonido, es un método de diagnóstico por imágenes que permite la visualización de los órganos internos y partes blandas por medio de ondas de sonido de alta frecuencia, que son transmitidos por un Transductor aplicado sobre la piel del paciente, los ecos de esta señal son posteriormente transmitidos a un computador que en tiempo real presenta las imágenes diagnósticas en un monitor de alta resolución. La ecografía no utiliza Rayos X por lo no tienen ninguna limitación.
  
 El paciente en general estará acostado en una camilla, sobre la piel a explorar se colocará gel que permitirá un contacto estrecho entre la piel y el transductor, efectuando una discreta compresión se va explorando las zonas de interés y obteniendo imágenes para posteriormente analizarlas e interpretarlas.
  
 La realización del estudio y la interpretación del mismo están a cargo del Medico Radiólogo con experiencia en Ecografía.
  
 Para la exploración de útero, ovarios así como en embarazo de menos de 12 semanas o del canal anal puede efectuarse la exploración por vía endovaginal empleando un transductor especial cubierto con un protector de látex. Por esta vía es posible efectuar también la punción de quistes simples de ovario, evitando en algunos pacientes la cirugía.
  
 Para la exploración de Próstata el acceso muchas veces es por vía endorectal, la que también permite la realización de la biopsia prostática.
 
 
  
 
 Es un especial de diagnóstico radiológico que permite estudiar las mamas.
 El objetivo fundamental de la mamografía es la detección precoz del cáncer de mama.
 
 Usted va a posicionarse de acuerdo a instrucciones que le dé el Técnico especializado para la realización del estudio, para esto usted deberá colocar la mama sobre una placa; luego será colocada en la posición correcta y comprimida con el fin de lograr un espesor uniforme de la mama y mantener firme la mama para evitar efectos de movimiento; posteriormente se obtendrá la imagen.
 
  
 La realización del estudio esta a cargo de un Técnico en Rx. capacitado para la realización de la mamografía, quien está supervisado continuamente por el Médico Radiólogo.
  
 La interpretación de las imágenes esta a cargo del Medico Radiólogo con experiencia en Mamografía.
Modalidad 
Descripción 
Viculos a Reportes 
Foto